ESTRUCTURA FUNCIONAL

  

El TRANSPORTE FERROVIARIO ofrece dos sistemas de transporte básicos: 

SISTEMA DE VAGÓN COMPLETO

TRANSPORTE INTERMODAL

 

Ambos sistemas dan lugar a terminales ferroviarias diferentes tanto en su concepción y diseño funcional como en los medios necesarios para la manipulación de la mercancía.

 

LAS TERMINALES INTERMODALES SON LAS ZONAS QUE ESPECÍFICAMENTE INCLUYEN INSTALACIONES PARA LA TRANSFERENCIA MODAL Y LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. 

 

 

 

EL CONTENEDOR (u otros equipos de transporte intermodal tales como la CAJA MÓVIL, el SEMIRREMOLQUE o el más novedoso SISTEMA BIMODAL) CONSTITUYE EL PUNTO DE CONVERGENCIA DE LOS MODOS DE TRANSPORTE Y REPRESENTA LA RACIONALIZACIÓN Y COORDINACIÓN BÁSICA PARA EL TRANSPORTE INTEGRADO PUERTA A PUERTA, al permitir el intercambio modal sin manipulación de la mercancía y eliminando por tanto los riesgos y costes asociados a dicha manipulación (daños, mermas, manipulación más costosa, etc.).

  

 

La ESTRUCTURA FUNCIONAL consta de: 

 

 

SECTOR FERROVIARIO:

       Acceso ferroviario.

       Haz de recepción y expedición.

       Haz de carga y descarga.

       Haz de estacionamiento de material cargado y vacío.

       Puesto de mando operacional.

       Taller de material remolcado.

 

SECTOR DE CARGA Y DESCARGA DEL LADO FERROCARRIL (zonas con pavimento de hormigón reforzado  acondicionadas para la circulación de carretillas móviles y en su caso grúas pórtico)

       Playa de transbordo de contenedores.

       Playa de almacenaje de contenedores cargados y vacíos.

       Taller de conservación de contenedores, grúas pórtico, etc. (optativo).

 

           SECTOR DE CARGA Y DESCARGA DEL LADO CARRETERA:

       Accesos por carretera a playas.

       Edificio de gestión comercial.

       Talleres de mantenimiento de equipos.

       Báscula de carretera.

       Edificio de empresas auxiliares (acarreo, filiales, etc.).

 

 

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